Celebra el Festival de la Luna en China Crown

¡Feliz festival de la luna! Si estás aquí es porque te interesa saber que es el festival de luna y que celebramos en él, y te lo vamos a contar.

¿Qué es esta festividad?

Este festival tiene su origen hace más de 3 mil años y tiene relación con la historia de Chang Er. Según cuenta la leyenda, en la antigüedad, existían diez soles y el calor que provocaban hizo la vida de las personas muy difícil. Hou Yi derribó a nueve de los diez soles y se proclamó el héroe del país. Poco después se casó con una bella dama llamada Chang Er.

Un día, Hou Yi se encontró con la reina del cielo Wangmu quién le regaló un elixir que si se bebía hacía ascender al cielo a esa persona y convertirse en inmortal. La llevó a casa y pidió a su esposa que la guardara. El terrible Peng Meng se enteró y entro en la casa cuando no esta Hou Yi y exigió a su mujer que se la entregara. Ella, para no fallar a la confianza de su marido se la bebió.

Cuando Hou Yi llegó a casa, su mujer no estaba. Tras un rato de desesperación miró al cielo y vio algo diferente en la luna, era una figura que se parecía a su mujer, y rápidamente entendió lo sucedido. Desde entonces montó un altar y llevaba ofrendas a su mujer para que supiera que no estaba sola. Los vecinos comenzaron a hacerlo también.

festival de la luna

También se conoce como festival de medio otoño, en el cuál agradecen por las buenas cosechas a la luna, a la que consideran responsable de la buena o mala cosecha que se haya tenido ese año.

Este año lo celebramos el 21 de septiembre si nos fijamos en la fecha del calendario occidental. Es una fiesta dedicada a la cosecha que se celebra en la mayoría de países de Asia oriental. Al celebrarse en sitios tan diferentes también se siguen costumbres diferentes. Por ejemplo, en nuestro país es un día muy especial en el que las familias se reúnen para pasarlo en compañía, en cambio en Vietnam es una fiesta más enfocada al disfrute de los niños.

Es una de las festividades chinas más importantes junto al Año Nuevo Chino. Hacemos grandes comidas y cenas con la familia, encendemos linternas y las lanzamos al cielo. Esta fiesta no se celebra todos los años el 21 de septiembre, varía ya que nos guiamos por el calendario chino. Según este calendario esta fiesta se debe celebrar el día 15 del octavo mes, por lo que siempre suele caer en septiembre o como tarde a principios de octubre.

Los antiguos emperadores de China adoraban a la luna en otoño, coincidiendo con el festival del medio otoño, para agradecerles la cosecha que les habría brindado ese año, por ello se aprovechó esta festividad para celebrar ambas cosas.

El festival de medio otoño se celebró la primera vez con la dinastía Sang del Norte entre el 960 y el 1127. Y la costumbre de apreciar la luna proviene de la dianstía Tang 8618-907)

¿Cómo se celebra el festival de la luna?

Cómo en todas nuestras festividades contamos con una serie de alimentos que no pueden faltar en nuestras comidas o cenas. En esta ocasión y seguro para sorpresa de muchos es un dulce. El pastel de luna. Un pastel redondo que nos recuerda a la luna y que simboliza la felicidad y la reunión da familiares y amigos. Este dulce se prepara con harina, azúcar y polvo de semillas de loto. Es muy común que los cortes que se hagan del pastel coincidan con el número de personas que son en la familia.

También se degustan otros tipos de alimentos como las calabazas, los pomelos o las uvas, todos los que provengan de la cosecha que se haya llevado a cabo.

festival de la luna

Durante estos días los más pequeños dedican parte de su tiempo a fabricar faroles de diferentes tamaños y colores. No son tan grandes o tan trabajados como los que se utilizan en el famoso festival de farolillos pero el posarlos en el agua de los ríos o hacerlos volar es un momento muy especial para pasar con la familia

Estas tradiciones cuesta cada vez más mantenerlas ya que los jóvenes no entienden la importancia de pasar generación tras generación las costumbres de nuestros antepasados, que son los que dan riqueza a nuestra cultura. Lo que si hacen con familia y amigos es buscar un lugar tranquilo y abierto en el que poder disfrutar del brillo con el que cuenta la luna ese día, normalmente el techo de las casas, la cima de una montaña o la orilla de algún río o lago cercano.

Venid a vernos y disfrutar con nosotros de este festival de la luna tan especial en compañía. Y si quieres conocer un poco más sobre nuestra gastronomía y sobre nuestros postres no te pierdas este artículo. 

Deja una respuesta