Celebramos el festival bote de dragón siguiendo las tradiciones más antiguas

Esta semana ha sido de suma importancia en china, ya hemos celebrado el festival bote de dragón. Fue y sigue siendo una de las festividades más tradicionales del país y en el año 2006 fue seleccionado Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional, en 2008 China lo celebró como un día festivo y en 2009 fue incluido en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial Mundial de la UNESCO.

¿Cuál es el origen de esta fiesta tradicional china?

La celebración de este festival se guía por el calendario lunar chino, celebrándose esta fiesta el día 5 del quinto mes del calendario. Este año se ha celebrado el 12 de junio siendo festivos del 12 al 14.

Cuenta la leyenda que esta celebración, en la que la actividad más importante son la carreras con botes con forma de dragón tiene su origen en la búsqueda del poeta Qu Yuan (343-278 A.C).

El poeta, un patriota, desapareció en el río Milou y fue buscado durante meses por los habitantes del lugar. En el tiempo que duró la búsqueda los grupos que se embarcaban el río tiraban arroz para evitar que los animales se comiesen el cuerpo del poeta. Además, remaban río arriba y abajo golpeando fuertemente el agua con sus remos acompañados de tambores con el fin de ahuyentar a los espíritus malignos. Año tras año, los barcos seguían saliendo hasta convertirlo en todo un ritual.

Con el tiempo, los barcos fueron siendo cada vez más extravagantes. Son de madera y cuentan con una decoración de dragón chino. El tamaño varía según la región, pero suele estar entorno a los 20-35 metros y se necesitan unas 30-60 personas para remarlo. Según cuenta la tradición aquellos que ganen la carrera tendrán buena suerte y una vida plena y feliz al año siguiente.

Festival bote de dragón carrera

Dónde ver estas famosas carreras

Este tipo de carreras se han convertido en un importante deporte. Muchos lugares en China cuentan con Carreras de Botes de Dragón durante el festival. Los lugares más famosos son:

  • El Festival del Bote del Dragón de Hong Kong: Victoria Harbour, Kowloon, Hong Kong
  • Festival Internacional del Bote del Dragón Yueyang: Prefectura de Yueyang, provincia de Hunan
  • Festival del Bote de Dragón del pueblo étnico Miao de Guizhou: Qiandongnan Miao y la Prefectura Autónoma Dong, provincia de Guizhou
  • Festival del Bote de Dragón de Hangzhou: Parque Nacional de Humedales Xixi, ciudad de Hangzhou, provincia de Zhejiang

Tradiciones del festival bote de dragón

El festival bote de dragón lleva celebrándose más de 2000 años. Las costumbres y tradiciones del festival han ido cambiando. Pero en la actualidad las que más se repiten son:

  • Las carreras del bote de dragón.
  • Comer zongzi. Es la comida más tradicional del Festival. Está directamente relacionado con la leyenda del poeta, ya que decían que lo que arrojaban al río para que no se lo comiesen los animales era arroz. Podemos describir esta comida como un tamal hecho de arroz glutinoso relleno de carne, frijoles y otros ingredientes que varían según la región. Los más consumidos son los de azufaifo, de jamón, de pasta de frijol y de carne de cerdo. Está envuelto en forma de triángulo o rectángulo en hojas de bambú u hojas de caña y se ata con tallos empapados o cordones de seda de colores.Festival bote de dragón zongzi
  • Colgar artemisas cálamos. Las fechas en las que se celebra el festival coincide con el inicio del verano por lo que es común que haya enfermedades como alergias. Las hojas de artemisa se usan en China confines medicinales. Su fragancia es muy agradable, alejando a las moscas y mosquitos. El cálamo es una planta acuática pero que tiene la misma utilidad. Los ciudadanos aprovechan los días previos a la llegada de esta fecha para limpiar sus hogares para atraer la buena suerte.
  • Beber vino. Nuestra cultura dice que beber vino ahuyenta las enfermedades y los males, por lo que se bebe el vino Realgar, una bebida alcohólica que consiste en cereales fermentados y polvo realgar.
  • Regalar bolsas de perfume. Sobre todo para los más pequeños y que estos lo lleven colgado al cuello durante los días que dura la celebración ahuyentado a los males espíritus y protegiéndoles del mal.

Es una de las fechas en las que más gente se recibe en China. Nosotros estaremos encantados de celebrar estos días con todos vosotros y contaros todos los secretos sobre esta fiesta. ¡Os vemos en el restaurante!

Deja una respuesta