Conoce los ocho tipos de cocina en la gastronomía china 

La cocina china cada vez cuenta con más protagonismo en el mundo y todo se debe a su gran combinación de sabores. Nuestra gastronomía es muy rica, contamos con numerosos tipos de cocinado, de especias, de productos, etc.

Debido a la amplia extensión de nuestro país no en todos los lugares se cocina de la misma manera, aunque en general todos mantienen una esencia similar. Hoy vamos a hablar sobre los ocho tipos de cocina más famosos en China.

Cocina Cantonesa 

Esta es la más popular a nivel internacional y la que se suele comer en los restaurantes chinos. La provincia de Guangdong y Hong Kong se caraacterizan por sus deliciosos platos de mariscos y arroces.

cocina china arroz

Consumen una gran cantidad de alimentos y los platos que se sirven no tienen sabores fuertes ya que los ingredientes van ligeramente sazonados y tienden más al toque dulce.

Cocina de Sichuan

La provincia de Sichuan cuenta con la comida que más se sirve en China. Sus platos son famosos no solo allí, sino en todo el mundo por su sabor picante debido a la pimienta de Sichuan.

En sus platos es muy normal encontrar toque fuertes y picantes donde no solo está la pimienta de Sichuan sino también el chile, el ajo o el jengibre.

Cocina de Jiangsu

Esta provincia junto a Shanghai, la ciudad más grande de China, cuentan con una cocina gourmet muy refinada. Es la más común cuando se hacen comidas o cenas en el gobierno.

Lo que la caracteriza son las exquisitas técnicas de cocción que hacen que los platos sean aromáticos y visualmente muy artísticos. Los cocineros a la hora de llevarlas a cabo piensan mucho en que todas las recetas que llevan a cabo sean buenas para la salud.

Cocina de Zheijiang

Esta provincia limita con Shanghai por lo que la cocina es muy similar a la anterior con la excepción de que los platos son más sencillos. Su enfoque está más en que la comida que se sirve sea fresca y se pueda saborear bien el producto. Muchos de los platos de este tipo de cocina se sirven en crudo o casi cruda, en ocasiones ha sido confundida con comida japonesa.

Lo protagonistas son los mariscos, los peces de agua y los brotes de bambú.

Cocina de Fujian

cocina china sopa

En esta provincia la comida destaca por la gran variedad de mariscos y sopas, ligeras y con pocas especias lo que hace las comidas muy agradables al paladar.

Tienden a utilizar productos tanto del mar como de la montaña, pero poco comunes, por lo que sus platos suelen ser muy novedosos, tanto en sabor como en estética.

Cocina de Hunan

Si la cocina china de Sichuan te gusta esta te gustará aún más ya que es más picante aún, es su característica principal.

Este tipo de cocina es más sabroso y delicioso porque no utilizan el grano de pimienta. Toda esta zona es agrícola por lo que cuentan con una amplia variedad de verduras y hierbas para utilizar en sus platos y que el comensal final pueda degustar.

Cocina de Anhui 

Se encuentra en el interior del país, rodeada de altas montañas como las montañas amarillas, fuente de la gran mayoría de alimentos silvestres y hierbas que se utilizan en su cocina. Podríamos resumirla como una buena comida campesina de montaña. Utilizan carnes de animales salvajes, mucho aceite y el guisado es su forma de cocinado más común.

Cocina de Sahngdong 

Shandong fue una de las primeras áreas civilizadas y fue el encargado de fijar los patrones de la cocina del norte de China. Debido a la larga costa con la que cuentan el marisco es su producto principal. Conservan todos y cada uno de los matices del ingrediente principal usando ingredientes sencillos que tan solo sirven para acompañar. En cuanto a la forma de cocinado el asado es el que más llevan a cabo.

A diferencia de las cocinas del sur sirven comidas hechas con trigo como son los fideos.

cocina china tipos

¿Qué te ha parecido esta información? Seguro que pensabas que la cocina china era en todos los puntos de nuestro país igual, pero no, en algunos puntos podemos encontrar amplias diferencias. Si has viajado a China cuéntanos tu experiencia, estaremos encantados de leerte. Hasta ese momento te esperamos en nuestro restaurante de la C/ Don Ramón de la Cruz  6.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Núria Fuertes

    Geniales, con acierto

Deja una respuesta