Descubre cuáles son las fiestas más tradicionales en China

En China, todas nuestras festividades están guiadas por el calendario lunar. Es por esta razón que ningún año nuestras fiestas y festivales coinciden en las mismas fechas. En el artículo de hoy vamos a contarte el origen, la historia y las tradiciones de nuestras fiestas más tradicionales en China.

Por lo general en nuestro país, los festivales siempre se han llevado a cabo con la finalidad de rendir homenaje a nuestros antepasados. Muchos de ellos están asociados a cultos antiguos y ancestrales.

¿Cuáles son las fiestas más tradicionales en China?

A pesar de que existen numerosas celebraciones conocidas en nuestro país, hay algunas fiestas más tradicionales en China que han conseguido traspasar fronteras y llegar al resto del mundo. Comencemos con la primera que en este año 2020 tiene su día grande el 12 de febrero. El Año Nuevo Chino, protagonizado por el buey.

Cada año está representado por un animal que va cambiando en un ciclo de 12. Dejamos atrás a la rata y damos la bienvenida a un año regido por la disciplina, el orden, el esfuerzo, el trabajo y la familia. Es una celebración que dura dos semanas, aunque comenzamos a prepararla unas dos semanas antes.

Los chinos somos muy supersticiosos y arrastramos tradiciones muy antiguas que supondrán que comencemos el año de la mejor manera posible. Por ejemplo, el color rojo es el predominante en estas fechas para cualquier cosa. Desde la decoración de las calles y las casas, la ropa de la gente, hasta los sobres con dinero que damos a amigos y familiares como símbolos de buena suerte.

decoraciones tipicas chinas durante la celebración del año nuevo

La segunda celebración más relevante para nuestra cultura es el Festival de la Luna. Es conocida también por la fiesta de medio otoño, ya que suele coincidir con esta época del año. Según nuestro calendario lunar se celebra el día 15 del octavo mes. Este año será el 1 de octubre.

Este festival cuenta con una historia de más de 3000 años. Se comenzó a celebrar coincidiendo con la época de la cosecha. Los antiguos emperadores chinos adoraban a la luna para agradecerle la recolecta de ese año. Es una fiesta nacional en China y es un momento especial para que la familia se reúna.

Otra de las festividades más importantes es la de los Botes de Dragón. Según nuestro calendario se celebra el quinto día del quinto mes lunar. eEn este 2021 coincide con el 14 de junio.

Su historia se remonta hasta hace más de 2000 años. La leyenda más popular sobre el origen de esta celebración es por la conmemoración de la muerte del gran poeta Qu Yuan, patriótico y funcionario exiliado. Murió ahogado en el río Miluo. A pesar de que grandes grupos de personas salieron a buscar su cuerpo nunca lo encontraron.

¿Cómo se celebran las fiestas más tradicionales?

Cada fiesta tiene sus costumbres y nosotros somos muy supersticiosos. Arrastramos tradiciones muy antiguas en las fiestas más tradicionales en China. En el caso del Año Nuevo Chino hacer algunas de ellas supondrá que comencemos el año de la mejor manera posible. Por ejemplo, el color rojo es el predominante en estas fechas para cualquier cosa. Desde la decoración de las calles y las casas hasta los sobres con dinero que damos a amigos y familiares (símbolos de buena suerte).

Además, comemos una serie de alimentos que tienen una gran simbología para nosotros con la intención de que todo lo que representan nos acompañe durante el nuevo año que comenzamos. El pescado es símbolo de prosperidad, los rollitos simbolizan la riqueza, los tallarines hacen referencia a la longevidad de aquellos que los comen o la fruta de la buena suerte como la naranja (a que ahora no te sorprende que sea una de las frutas con las que más carne se acompaña en la cocina china).

simbologia de los tallarines durante el año nuevo chino

Esta festividad tiene una duración de 16 días. Es muy importante que todo salga bien en estas dos semanas ya que si nos viésemos envueltos en una situación mala es señal de mal augurio para todo el año que comienza.

En la fiesta de otoño o festival de la luna todos los miembros de la familia se reúnen y cenan juntos alrededor de una mesa, comparten la comida típica de esta fiesta el pastel de luna, hacen ofrendas a la luna, lanzan linternas o farolillos al cielo y hacen actividades regionales.

Como ya hemos comentado la comida más común durante esta fiesta es el pastel de luna. Es un producto de repostería tradicional que se hace con harina, azúcar y polvo de semilla de loto. Su forma es redonda. Como no podía ser de otra manera, tiene una simbología de reunión familiar y felicidad. Se corta en porciones que coincidan en número con los miembros de la familia que están sentados en la mesa. Otros alimentos que se ingieren durante el festival son aquellos que forman parte de la cosecha (calabazas, pomelos y uvas).

Los farolillos son uno de los mayores entretenimientos tanto para niños como para adultos. Los hacen de diferentes formas y tamaños y los dejan en la orilla del río hasta que la luz de las linternas desaparece.

lanzamiento de linternas en el festival de la luna

En el festival de los Botes de Dragones, los lugareños reman con sus botes río arriba y río abajo, golpeando fuertemente el agua con sus remos y golpeando tambores con el fin de ahuyentar los espíritus malignos, mantener a salvo el cuerpo de Qu Yuan, y cómo última opción, encontrarlo su cuerpo.

Utilizan barcos de madera que tienen una decoración en forma de dragón chino. Su longitud es de unos 20 a 30 metros y para moverlo necesitan entre 40 y 50 personas. Se dice que el equipo que gane la carrera tendrá buena suerte y una vida muy feliz al año siguiente.

También es tradición en estos días comer tamales de arroz glutinoso, más conocido como Zongi. Está envuelto en forma de triángulo o rectángulo en hojas de bambú o de caña y atado con tallos o cordones de seda de colores. En su interior contiene un tamal hecho de arroz acompañado de carnes, frijoles y otros rellenos que varían según el punto de China en el que nos encontremos.

Se come esto debido a que la leyenda dice que el arroz fue lo que tiraron los habitantes del pueblo al río para evitar así que los peces se comieran el cuerpo sin vida de su poeta.

carrera de botes en el festival de los botes de dragon

Se bebe vino para ahuyentar las enfermedades y los males. Además, se regalan bolsas rojas con perfume para que se cuelgan en el cuello de los más pequeños de las familias con el objetivo de ahuyentar todos los males.

Si quieres vivir una auténtica experiencia celebrando una de estas fiestas con nosotros te invitamos a que vengas a nuestro restaurante y disfrutes del maravilloso Menú Hot Pot Imperial que estará disponible durante todo el mes de febrero. No te pierdas nada sobre este menú en nuestro artículo Hot Pot Imperial, la historia detrás de uno de los platos más conocidos de la gastronomía china.

Deja una respuesta