Descubre la historia de nuestros rollitos imperiales

Vamos a hablaros hoy de uno de los platos más exitosos de la gastronomía china en el mundo, los rollitos de primavera chinos auténticos. Aunque a primera vista parezca un plato sencillo y simple, hay una gran historia y complejidad en la cocina a la hora de realizarlos.

A los países occidentales llegó está comida gracias a la enorme difusión e influencia de la gastronomía china en las principales capitales de países de todo el mundo.

¿Qué son los rollitos de primavera auténticos?

Este maravilloso plato tiene su origen en la antigua China por la época de la Dinastía Tang (618 – 907). Durante esta época y durante la celebración del Festival de la Primavera, los habitantes de la ciudad preparaban finos crepes con diferentes harinas y los rellenaban de verduras y frutas. En las familias más ricas incluían salsas, carnes y diferentes verduras. Ya en las dinastías Ming y Quing (1317 – 1911) con las habilidades desarrolladas en cocina, los cocineros cogieron esos crepes de las antiguas dinastías, los enrollaron y frieron en aceite naciendo así los rollitos de primavera.

Además, su forma representa a los gusanos de seda especialmente apreciados en China ya que es durante la primavera cuando comienzan a engordar para tener luego los capullos de los que extraer la seda.

La receta de los rollitos de primavera chinos auténticos se ha heredado de generación en generación. Esta receta se prepara a partir de una masa hecha a base de pasta elaborada con harina de trigo o arroz a la cual se le va dando forma y se rellena con diferentes ingredientes. En sus inicios solo contenían brotes de bambú fresco, pero con el tiempo se fueron rellenando con más verduras.  Éstas son cortadas en juliana y acompañadas en algunas ocasiones con carne picada de cerdo. A toda esta mezcla se le da un toque salado con un toque de salsa de soja y se introduce en la pasta previamente preparada.

De esta receta tradicional fueron naciendo variantes según la región del país, cambiando la masa y el relleno.

¿Qué verduras llevan los rollitos de primvaera chinos auténticos?

Cómo os comentábamos antes existen diferentes tipos de rollitos, pero el auténtico está compuesto por finas hojas de repollo o pak choi, zanahoria y cebolla. Estos ingredientes se ponen cuidadosamente sobre la masa hecha de forma artesanal. Se incluye un toque salado de salsa de soja. Una vez los hemos enrollado en la masa y los tenemos listos lo freímos en aceite muy caliente en un wok durante unos minutos hasta que el exterior está dorado.

ingredientes de los rollitos de primavera chinos auténticos

Existe otra versión bastante común que son aquellos que no se fríen en aceite y que se terminan al vapor y son denominados “rollitos de la suerte”. Se caracterizan por su pasta semi transparente en la que se ve con facilidad el relleno.

Otra versión es la que lleva las verduras, pero además se le incluye carne de cerdo o pollo picada, una auténtica fusión de sabores.

En nuestro restaurante China Crown los preparamos más parecidos a la receta tradicional seleccionando algunas verduras, aunque le hemos añadido nuestro toque personal imperial con setas shitake. Puedes venir a probarlo al restaurante o ¡pedirlo a domicilio!

Receta de rollitos de primavera chinos auténticos

8-10 hojas de papel harina

1 huevo

150gr de carne picada

50 gr de fideos de soja

150gr de pak choi

4 setas shitake

25gr de cebolleta

1 zanahoria

1 trocito de jengibre

1 cucharada de salsa de soja ligera

1 cucharadita de azúcar

receta de los rollitos de primavera chinos auténticos

Empezamos hidratando los fideos de soja durante unos 30 minutos y las setas shitake también durante unos 15.

Mientras tenemos esos ingredientes a remojo, vamos a picar en juliana el jengibre, el pak choi, la cebolleta y la zanahoria. Escurrimos las setas y los fideos de soja y los cortamos también.

Ponemos a calentar el aceite en una sartén y sofreimos el jengibre a fuego fuerte. Cuando esté prácticamente cocinado, añadimos las setas y cocinamos un minuto más. Agregamos después la cebolleta y pasados 1-2 minutos añadimos la carne picada. Cuando la carne esté cocinada, incluimos la zanahoria, el pak choi, los fideos de soja y salteamos 5 minutos más. Lo retiramos de la sartén y lo dejamos enfriar en un bol.

Extendemos el papel de harina en una superficie lisa y colocamos el relleno. Lo enrollamos hasta el centro, doblamos las puntas para dentro y continuamos enrollando. Para conseguir un cierre uniforme extendemos un poquito de huevo batido para unir la masa.

Ponemos a calentar abundante aceite a fuego medio y freímos los rollitos moviéndolos en el aceite para que se cocinen de forma uniforme. Cuando estén crujientes y dorados, lo sacamos y los ponemos en papel absorbente. ¡Y listos para comer!

Esta es una receta fácil y sencilla que podéis hacer en casa, pero si queréis comer los rollitos de primavera chinos auténticos venid a visitarnos al restaurante China Crown. Viviréis una auténtica experiencia culinaria china.

Deja una respuesta