La gastronomía china es una de las más ricas del mundo debido a su antigua tradición culinaria. En China Crown queremos acercarte la gastronomía China Imperial para que conozcas en detalle las maravillas de nuestra cocina más tradicional. Este Hot Pot Imperial en Madrid es el plato estrella de nuestro Año Nuevo Chino.
El Hot Pot u olla caliente es una tradición en China desde finales del S. XIX. Existen diferentes teorías sobre el origen de este plato pero lo más importante es que ha conseguido convertirse en un plato conocido a nivel mundial.
Existen dos tipos de Hot Pot, el tradicional y más conocido en cada lugar y el Hot Pot Imperial que preparamos para ti en China Crown.
Es una comida que reúne a todos los comensales alrededor de una olla central en la que cada uno sumerge diferentes alimentos en un caldo que son cocinados y consumidos en el momento.
El Hot Pot Imperial de China Crown
En nuestro restaurante China Crown hemos querido trasladar la esencia de este famoso plato a la ciudad de Madrid, con un toque muy personal, para comenzar la celebración del Año Nuevo Chino, año del buey de oro.
Te presentamos el Hot Pot en una impresionante olla imperial, decorada con sumo cuidado, que contiene un caldo de rabo de toro, ginseng, lemon Grass y lomo bajo de buey, en conmemoración al año nuevo chino que se celebra en estas fechas. Este tipo de olla está preparada para mantener caliente el caldo durante el tiempo que dure la comida. Incluso se puede modificar la temperatura si fuese necesario.
A esta olla acompañan platos con diferentes ingredientes naturales que el comensal irá eligiendo e introduciendo en el caldo para cocina y comer en el momento.
Las opciones son de lo más variadas pudiendo degustar así diferentes sabores y texturas. Encontraremos verduras de temporada típicas en la cocina china, como pak choi fresco, col china amarilla, bastoncillos de hinojo, espinacas, nabo de invierno, cebolleta china y brotes de soja. Además tendrás una selección especial de setas entre las que destacan shitake y enoki. Disfrutarás también de tofu en dos texturas, por un lado, en láminas fritas y, por otro, rebozado crujiente. Podrás elegir entre cocinar las albóndigas de langostinos con jengibre o la cabeza de lomo ahumada. Por último, encontrarás rollitos de masa de lotus rellenos de verduras o fideos de boniato y pasta de arroz fresca.
En el caso de las carnes se presentan en lonchas muy finas para que su tiempo de cocción no sea superior a unos 10-15 segundos.
Esta variedad de productos es lo que hace que puedas degustar numerosos ingredientes de la gastronomía china tradicional.
Ollas imperiales para el Hot Pot
China Crown es el único restaurante en la ciudad que cuenta con auténticas ollas imperiales para realizar Hot Pot Imperial en Madrid.
Estas ollas son extremadamente especiales ya que están decoradas con cloisonné, una técnica antigua y sumamente delicada para decorar objetos metálicos.
El cloisonné tiene una historia de más de 600 años y tiene su origen en la ciudad de Beijing, con la dinastía Yuan. Su palacio ardió en llamas y el salón Jinluan, donde estaban ubicados todos los tesoros, se redujo a cenizas, a excepción de un acuario colorido y brillante que fue el predecesor del cloisonné. Desde entonces y con la habilidad de numerosos artesanos Beiging ha conseguido convertirse en mayor productor de este material.
Para realizar esta técnica se sueldan alambres de metal delgados a la superficie del objeto que se quiere decorar con la finalidad de conseguir un patrón. Estos patrones son visibles y se han creado con el objetivo de obtener numerosos compartimentos. Éste se rellena después con varios colores de esmalte, que se hornean, doran y pulen.
En la antigüedad llevar a cabo este tipo de decoración era lento y muy costoso. Hoy en día los procesos son mucho más rápidos.
El color por excelencia de este tipo de ollas imperiales es el azul, como bien se ve en las ollas con las que contamos en China Crown que además tienen numerosos detalles y diferentes colores. Podemos ver diferentes decoraciones entre las que destacan dibujos asimétricos, flores y aves.
¿Qué es un Hot Pot?
Hot Pot, uno de los platos más antiguos de la gastronomía china, se caracteriza por contar con un caldo en el cual se introducen diferentes ingredientes. Las posibilidades que nos da este plato son enormes pero existen una serie de productos comunes.
Para conseguir un caldo rico y sabroso se utilizan ingredientes tales como huesos de pollo o de ternera, jengibre, cebolla y hierbas utilizadas en la medicina china por sus numerosas propiedades. La receta original suele llevar una gran cantidad de especias picantes que hace que sea el mejor plato para consumir en invierno.
Ternera y cordero son las carnes más comunes para cocer el caldo, aunque en nuestro caso optamos por Rabo de Toro que además de ser una carne muy sabrosa consigue un caldo espeso y oscuro lleno de sabor. Las piezas de carne que lo acompañan suelen ser las mismas y se presentan en lonchas muy finas para que su cocinado sea fácil. Se acompañan de cualquier tipo de verdura que sea común en la cocina china como los brotes de soja, algunos pescados como las gambas, setas y tallarines.
No te puedes perder el Hot Pot Imperial en Madrid de China Crown donde cada uno de los elementos que conforman este plato han sido elegidos para que disfrutes de una experiencia gastronómica completa y celebres con nosotros el Año Nuevo Chino.