Tipos de fideos chinos que podrás encontrar en un supermercado oriental

Cuando se visita un restaurante chino hay una serie de platos que los clientes tienden a pedir siempre, porque son los más tradicionales y ricos y no quieren perdérselos en su comida o cena. Pero no solo quieren probarlos, también quieren conocer las recetas de nuestros platos, sobre todo la receta fideos chinos de nuestro restaurante. Y eso es un secreto de nuestro chef Felipe Bao pero podemos darte una receta para que hagas unos en casa deliciosos.

Origen y diferencia entre pasta y fideos 

China es la tierra natal de los fideos, el primer registro de los fideos chinos data en este país hace más de 4.000 años. Hoy en día, este es uno de los alimentos básicos de la comida de cualquier ciudadano chino.

Existen muchas teorías sobre cuáles son las diferencias entre la pasta y los fideos. Y la verdad es que no hay tanta diferencia entre ellos, más allá de la harina con la que se llevan a cabo, el largo y el grosor. Por lo general la pasta se suele hacer con trigo y los fideos se suelen hacen con harina de arroz. Además, estos últimos suelen sen muy largos y finos a diferencia de los tallarines que suelen ser más cortos y gruesos o planos.

Tipos de fideos chinos

En China existen más de 30 tipos de fideos y en cada ciudad tienen una especialidad, pero hoy vamos a comentar los más tradicionales.

Se pueden hacer diferentes clasificaciones de los tipos de fideos. Una de ellas es según la harina con la que están hechos. Aquí podemos hablar de los fideos que se hacen con harina de trigo donde destacan los que están hechos únicamente con este tipo de harina y los fideos de huevo, que tienen un color más amarillo ya que a la harina de trigo se le añade huevo. Por otro lado, podemos hablar de los que no se hacen con harina de trigo y están los fideos de arroz que se hacen únicamente con harina de arroz y los fideos de almidón, donde destacan los fideos de vidrio, lo liang pi y los de boniato.

receta fideos chinos elaboracion

También se pueden hacer clasificaciones en función de los métodos de producción del fideo. Los que se hacen como harina de trigo tienen más posibilidades pudiendo ser laminados y cortados en rodajas, a mano, presionado, laminado a mano y cepillado. En cambio, los fideos que se hacen sin harina de trigo suelen ser un poco más complicados de hacer. Se crea una capa delgada con el almidón, se hierve al vapor y se corta en tiras. Incluso a veces se presiona en cadenas sobre agua hirviendo.

Si quieres conocer un poco más sobre los tipos de fideos no te pierdas el vídeo de nuestro chef ejecutivo, Felipe Bao, donde nos cuenta algunos detalles sobre 3 tipos de pasta china.

Receta de fideos fácil para hacer en casa

Hacer una receta fideos chinos es más fácil de lo que parece. Seguro que en tu ciudad natal existen numerosos supermercados orientales donde te podrás hacer con numerosos tipos de fideos. Si tienes dudas sobre cuáles elegir puedes hablar con las personas que trabajen allí y te harán las mejores recomendaciones según lo que quieras llevar a cabo.

Vamos a explicaros como preparar unos fideos de arroz con verduras y gambas, muy muy chino.

 

Ingredientes que necesitaremos.

  • 250 gramos de fideos de arroz.
  • 2 zanahorias.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 cebolla.
  • 50 gramos de brotes de soja frescos.
  • 150 gramos de pollo.
  • Salsa de soja.
  • Aceite de girasol.
  • 1 wok o sartén antiadherente.

Comenzaremos cortando las verduras en bastones y el pollo en tiras. Pondremos un par de cucharas del aceite a calentar, cuando haya cogido la temperatura añadimos los ingredientes en el siguiente orden. Primero la cebolla, la zanahoria y los brotes de soja. Debemos cocinarlo todo a fuego fuerte y durante poco tiempo para que quede ese toque crujiente tan típico de los restaurantes chinos.

Cuando todo haya cogido un tono dorado añadiremos el pollo y las tiras de pimiento verde y rojo y saltearemos hasta que veamos que las gambas están hechas. Retiraremos del fuego y reservaremos para más tarde.

Para preparar los fideos pondremos a hervir agua con sal en un cazo. Cuando rompa a hervir retiraremos del fuego, añadiremos los fideos y los tendremos dentro durante 4 minutos removiendo constantemente para evitar que se peguen. Cuando estén listos los escurrimos y los mezclamos con el sofrito de verduras y gambas que habíamos hecho previamente.

Por último, les daremos un último salteado en el wok junto con una cucharada de aceite y dos soja. ¡Y tenemos listos nuestros fideos de arroz!

Si quieres probar recetas fideos chinos auténticas no dudes en venir a visitarnos a nuestro restaurante de la C/ Don Ramón de la Cruz 6 donde descubrirás recetas maravillosas como nuestros famosos fideos de boniato con caldo de cerdo ibérico o también puedes pedirlos a domicilio. 

Deja una respuesta