La receta tradicional del pato imperial la puedes encontrar en Madrid

Si eres amante de la comida china si o si habrás escuchado hablar de su plato más tradicional, el pato laqueado. Su fama ha traspasado fronteras y ha conseguido evocar en numerosos países sensaciones y sabores auténticos. Hoy te contamos donde comer pato laqueado Madrid.

Origen del pato laqueado

El pato laqueado es uno de los platos estrella de la ciudad de Pekín y muy típico del nordeste del país. Es uno de los platos más representativos y apreciados en la cocina china, junto a los rollitos de primavera.
La auténtica receta se remonta a generaciones atrás. En la antigua china era muy común la crianza de patos salvajes en la población de clase más baja por la poca inversión económica que suponía. La forma más común de cocinarlo era asado.

Durante la dinastía Yuan, el emperador del momento contrato a un nuevo cocinero que formaba parte de la clase más baja de la ciudad. Tras un tiempo trabajando para el emperador éste se entero que uno de los platos que más apreciaba de su cocinero era el pato. Le servía el pato laqueado cortado en tiras, dentro de un crepe con un salsa de judías fermentadas, bastones de pepino y en ocasiones también cebolleta. El toque más especial y cuando más gustaba al emperador era cuando incluía la piel crujiente del pato.

pato laqueado madrid

Al saberlo, el emperador se enfadó mucho debido a que el pato era un alimento de plebeyos, no de los miembros de las clases más altas de la sociedad. No podía permitir que uno de sus platos favoritos fuese el mismo que el que solía comer la clase más baja de la ciudad.

Por ello, mandó buscar a los mejores cocineros de todas las ciudades de alrededor. Todos fueron a conocer el emperador y le cocinaron el pato salvaje de diferentes maneras. Para su sorpresa el que más le gustaba seguía siendo el que había preparado el cocinero que trabajaba para él. No le resultó nada fácil, pero finalmente tuvo que reconocer que era uno de los mejores platos que había probado en toda su vida.

La receta llamó tanto la atención que fue incluida en el Manual de recetas completas para platos y bebidas en 1330 de OJ Li. Durante el siglo XV se convirtió en la receta favorita de la familia imperial y se mantuvo para ellos de forma exclusiva hasta el año 1864. Al ser un plato que comía el emperador se lo consideraba como símbolo de dignidad y poder antes de que se popularizara por el resto del país.

Cuando este famoso plato dejo de ser único de las familias imperiales y clases altas, comenzó a ser consumido por la clase media como poetas o eruditos. A muchos de ellos les fue de gran ayuda como inspiración en sus textos durante muchos años. Podemos destacar uno de los versos de Duan Zhu Zhi Ci, una colección de poemas de Pekín que decía: “Llena tus platos con pato asado y cochinillo”.

A mediados del  siglo XX el pato laqueado ya era todo un símbolo en la ciudad de china. Esta auténtica tradición es lo que ha hecho que sea reconocido por famosos críticos gastronómicos, instituciones y Embajadas.

En la actualidad en la ciudad de Pekín hay cientos de restaurantes que sirven el pato laqueado aunque hay dos que destacan sobre el resto por su tradición y antigüedad. El primero es Quanjude, conocido por usar el método de horneado con el pato colgado, inventado por el fundador del restaurante Yang Quanren en 1864. El segundo es Bianyifang que utiliza la antigua técnica de asado con horno cerrado.

Dónde comer pato laqueado en Madrid

Si estás aquí es porque estás buscando donde comer pato laqueado Madrid, y la respuesta es con China Crown, en pleno centro de la ciudad.

Este es el plato más conocido del recetario tradicional chino. Destaca frente a otras recetas por su delicada y cuidada elaboración de más de cinco horas y servicio final en mesa.

Para probar el auténtico pato laqueado te ofrecemos dos sitios donde comerlo. El primero es en nuestro restaurante. Aquí podrás disfrutar de un ambiente que te evocará la auténtica ciudad de China. Decoración, música, mobiliario, todo formará parte de una experiencia única que culminará con el espectacular corte final del pato frente al comensal. Podrás disfrutar en directo de diferentes cortes de este gran manjar para que lo saborees después junto con el resto de ingredientes que conforman la receta.

pato laqueado madrid

El otro espacio en el que poder disfrutar de esta delicia es en tu hogar. Puedes pedir tu pato laqueado a domicilio y te lo entregaremos envasado al vacío junto con el resto de ingredientes que necesitas para disfrutarlo. Tan solo tendrás que introducirlo unos 20-30 minutos en el horno para que termine de cocinarse, cortarlo y ¡listo para disfrutar!. Sabrás que está cocinado cuando haya cogido un tono dorado que te incite a cortarlo y comerlo.

No te preocupes por el corte, te dejamos aquí a nuestro chef Felipe Bao que te enseña varias formas en las que puedes cortar tu pato. Además, también te ayuda a preparar los crepes para que no se pierda la esencia de comerlo en casa.

Nunca antes disfrutar de la cocina china imperial había sido tan fácil. Ven a vernos en la C/San Ramón de la Cruz 6 o haz tu pedido a través de nuestra página web. Disfruta de la mejor comida china de Madrid.

Deja una respuesta