Los palillos chinos como elemento tradicional de la cultura china

Comer con palillos chinos es más fácil de lo que parece, pero como todo necesita de paciencia y tiempo practicando. En nuestro restaurante chino de Madrid podrás encontrar también cubiertos para disfrutar de tu comida o cena. Aunque nuestro equipo siempre te recomendará utilizarlos y disfrutar así de una experiencia completa en China Crown.

Origen de los palillos chinos 

Primero de todo vamos a hablar sobre el origen de los palillos chinos y la importancia que tienen en la cultura y tradición china. Está tan integrados en el día a día de los ciudadanos que hasta la sopa la toman con palillos.

Según cuentan los expertos la primera vez que se usaron los palillos no fue para comer, sino que fue para cocinar. El primer documento en el que se habla de los palillos data de hace más de 3000 años.

La leyenda dice que durante la época de los emperadores Yao y Shun, se puso un caldero con agua hirviendo y dentro trozos de carne. Una vez cocinados se dieron cuenta que no tenían forma de sacarlos sin quemarse las manos. Para no perder mucho tiempo y que no se pasara la carne, cogieron dos ramas pequeñas y finas que usaron como pinzas para extraerlos. El resto de personas que estaban alrededor al ver que no se quemaba decidieron imitarle.

comer con palillos chinos fideos

Poco a poco, los palillos fueron no solo siendo los protagonistas en la cocina sino también en los comedores y casas de todos los ciudadanos. Esto se debió a los chefs y cocineros ya que a la hora de cocinar cortaban las verduras, carnes y pescados en trozos muy pequeños, de esta manera no se necesitaban cuchillos en las mesas.

Diferencia entre palillos chinos y japoneses

La gran influencia de China en el mundo hizo que países cercanos a él como Tailandia y Vietnam, e incluso más lejanas como Japón comenzarán también a comer con palillos chinos. Pero no todos los palillos son iguales a pesar de que el uso es el mismo. Cada uno cuenta con unas pequeñas diferencias con los demás. Por ejemplo, los palillos chinos suelen ser los más largos y los japoneses los más cortos. También se puede diferenciarlos por sus puntas, los chinos son más redondos y los japoneses más afilados.

También los materiales son diferentes, aunque la mayoría están hechos de madera. Los chinos suelen ser de madera natural y los japoneses lacados o barnizados.

Consejos para comer con palillos 

Las primeras veces te parecerá imposible y re rendirás al poco de empezar pero solo con práctica podrás mejorar.

Debes colocar la parte superior de uno de los palillos entre tu dedo pulgar y el dedo índice y la parte más baja de ese mismo palillo entre el anular y el corazón. Cuando hayas ajustado ese palillo y no se mueva vamos a colocar el superior, el que se encargará de hacer la pinza y que puedas coger alimentos. Este lo vamos a sujetar con el dedo pulgar y el índice. A partir de aquí es practicar siempre que puedas con todos los alimentos. Puedes colocar un pequeño papel doblado varias veces y sujetarlo con una goma elástica en la parte superior para que te ayude a hacer la pinza.

Te recomendamos que no comiences con el arroz. Prueba con trozos de verdura, pescado o carne que tengan un tamaño adecuado para cogerlo con los palillos y llevarlos directamente a la boca.

Cosas que no debes hacer al comer con palillos H2

comer con palillos chinos compartir

Al igual que hay etiquetas para comer con cuchillo y tenedor también la hay a la hora de comer con palillos chinos. Vamos a dejarte aquí algunas de las más importantes para que cuentes con ellas cuando visites algún restaurante asiático.

  • Los palillos no se deben posar cruzados sobre si mismos, es una falta de respeto para las personas que te acompañan en la comida. Siempre se deben dejar sobre la mesa juntos y lo más rectos posibles.
  • No se debe chupar o morder los palillos.
  • No se deben clavar los palillos en ningún plato con la finalidad de dejarlos ahí sujetos.
  • No le pases comida con tus palillos a los palillos de otra persona. La mejor opción es que cojas el plato y se lo acerques para que lo coja directamente con sus palillos.
  • Si el plato es para compartir deberás utilizar una cuchara para cogerlo del plato central y llevarlo a tu plato.
  • No se comparten los palillos, cada uno tiene los suyos propios.

Cómo ves la información sobre los palillos chinos es muy amplia. En el artículo de hoy te hemos contado lo más importante. Ahora solo nos tienes que visitar en nuestro restaurante de Madrid en C/ Don Ramón de la Cruz 6 y enseñarnos que tal tu destreza probando algunos de nuestros mejores platos.

Deja una respuesta