Origen y receta del auténtico arroz tres delicias chino

Uno de los platos que más se consumen, no solo en nuestro restaurante, sino en cualquier restaurante chino de la capital, es el de arroz frito tres delicias, y las variantes que cada chef haga de ella.

Hoy no solo os vamos a contar una forma de hacerlo en casa en la que podréis conseguir un resultado muy parecido al que podéis probar en China Crown, sino el origen de este famoso plato, ¿listos?

¿Cuál es el origen del arroz tres delicias?

El origen de este plato es de lo más curioso y seguro que a más de uno de nuestros lectores le llama mucho la atención. Nos encantaría poder decir que es una receta milenaria que surgió con un chef que quiso darle un toque diferente al plato de arroz que estaba acostumbrado a comer a diario. Pero la realidad no es esa. La realidad de este famoso plato de arroz frito tres delicias surgió de la pobreza y el instinto de supervivencia de nuestros antepasados.

Muchos de ellos tuvieron que emigrar a EEUU para buscar trabajo, y lo encontraron en la construcción del ferrocarril americano a mediados del S. XIX. Sus condiciones no eran nada buenas ya que se encontraban en una época de esclavitud. Para todos ellos el pago por su jornada laboral eran dos o tres boles de arroz al día. Con el tiempo estas raciones de comida eran insuficientes por lo que necesitaban otras fuentes de las que conseguir los nutrientes esenciales.

arroz frito tres delicias sartén

La única solución con la que contaban si querían añadir algo a sus boles de arroz era introducir otras comidas muy comunes en EEUU como el bacón o jamón, las gambas y la tortilla, de ahí las tres delicias del arroz frito chino. Al principio los aderezos que le ponían eran un poco pobres pero poco a poco fueron incorporando cada vez más ingredientes como carnes, guisantes, zanahoria, etc.

Cómo bien sabréis hay restaurantes que hacen sus propias variaciones añadiendo guisantes o zanahoria ¿está mal? No, ya que no existe ninguna receta que sea la auténtica y nos indique cuales son los ingredientes que tienen que estar y los que no, solo algunos generales como el jamón, las gambas y la tortilla. Además de estos se pueden poner aquellos que el chef quiera o el comensal si es quién lleva a cabo la receta.

Por lo que es un plato ideado por la población china pero llevado a cabo fuera de sus fronteras Chinas. Fue un plato tan rico y nutritivo que los ciudadanos chinos lo llevaron con ellos a su país y lo convirtieron en uno de los más famosos de su gastronomía.

Prepara la receta auténtica

Ahora que ya os hemos dicho que no existe una auténtica receta del arroz tres delicias vamos a contaros como hacer aquella que lleva los únicos tres que están desde el origen.

Cómo os decíamos antes si sois unos aventureros en la cocina podéis hacer modificaciones y crear tal vez un cinco delicias que cambie las normas de la gastronomía china. ¡Vamos con ello!

Vamos a necesitar arroz (calcula según el número de comensales) jamón de york, gambas, tortilla de un huevo, un huevo y salsa de soja.

Vamos a poner a cocer nuestro arroz a fuego medio con un poquito de sal. Lo tapamos y no lo destapamos hasta que veamos que el agua se ha evaporado del todo. Cuando ya no quede agua lo retiraremos del fuego y lo dejaremos reposar unos 30 minutos.

Mientras se atempera vamos a hacer la tortilla de un huevo en una sartén de poco diámetro y antiadherente para conseguir darle altura.

Pasado este tiempo vamos a coger nuestro wok o en su defecto una sartén con fondo antiadherente. Pondremos un chorrito de aceite y cuando haya cogido temperatura añadiremos el arroz, las gambas, el jamón y la tortilla. Removeremos de forma ágil y rápida durante unos 5-7 minutos. Mientas tanto batimos el huevo y le añadimos un chorrito de agua. Con esto conseguimos que el huevo sea un poco más elástico. Lo añadimos y removemos muy bien junto con un chorrito de salsa de soja. ¡Y listo! Tendremos nuestro arroz frito tres delicias listo.

Si haces esta receta en casa cuéntanos en los comentarios que tal salió o pueden enviarnos una foto a través de nuestras redes sociales. Y si quieres conocer otra tradicional china te dejamos el enlace a la de los rollitos de primavera.

Deja una respuesta