Ruta de la seda y su importancia en la configuración del mundo moderno

Pese a las palabras que conforman el nombre de estar ruta no es que en esta ruta se intercambiara justo este tejido. Esta era y es una red de rutas de intercambio comercial, cultural y tecnológico que irradiaba desde la zona de Asia central. Pero ¿en qué consiste y cuál es el mapa de la Ruta de la Seda?

Origen de la famosa ruta de la seda 

El fin de este gran proyecto era establecer rutas combinadas de tierra y mar que fuesen capaces de mejorar las conexiones chinas no solo con el continente asiático sino también con el exterior. De esta manera China conseguía también mucha más influencia económica y política a nivel mundial.

La tradición deja claro que la Ruta de la Seda comunicaba las dos grandes metrópolis de la época, la capital de China por aquel entonces Chang’an y el gran centro político de Occidente, Roma. Estas dos ciudades estaban separadas por más de ocho mil kilómetros.

mapa de ruta de la seda mapa

Debido a la investigación de numerosos historiadores a lo largo de la historia se sabe que por las ciudades que componían la Ruta de la Seda viajaban, además de comerciantes, religiosos, artistas, fugitivos y bandidos, también circulaban refugiados y poblaciones de emigrantes o desplazados. Se cree que estos grandes grupos de población que se fueron moviendo fueron los encargados de llevar consigo ciertos conocimientos, herramientas, cultura, productos, cultivos. Esto supuso un fomento a la globalización cultural y tecnológica que poco a poco iban a cambiar el mundo.

La Ruta de la Seda se abrió de forma oficial en el año 120 a.c, cuando el emperador envió  a uno de sus embajadores en busca de nuevos aliados. No solo volvió con pactos, son que trajo una nueva raza de caballos, sillas de montar y estribos, materiales que se usaban solo en occidente. Este fue el primer ejemplo de la principal función para la que se llevó a cabo el establecimiento de la ruta: el intercambio de conocimientos y tecnologías.

Lo que hoy conocemos es la “Nueva Ruta de la Seda”, un gran proyecto internacional que lanzó China en 2013.

¿Qué ciudades componen esta ruta?

Las ciudades que forman parte de la Ruta de la Seda componen una larga lista de ciudades a lo largo de todo Oriente y Occidente.

Esta ruta no solo fue un gran invento a nivel comercial y tecnológico entre ciudades, sino que sirvió también como una difusora cultural. No solo a nivel de producto, ya que se comerciaba con seda, satén, almizcle, piedras preciosas como rubíes, diamantes o perlas, sino también a nivel de conocimiento de ciudades con grandes obras arquitectónicas.

Además, muchas otras ciudades florecieron por el mero hecho de estar situadas en sitios estratégicos de las diferentes vías que constituían la Ruta de la Seda.

Los grandes inventos de la Ruta de la Seda 

mapa de ruta de la seda brujula

  • El papel y su manufactura. La manufacturación del papel fue inventada en China en torno al 104 d.c por un oficial llamado Cai Lun. Se basó en el procesado y posterior prensado y secado de una de las mezclas de fibras vegetales y agua. A partir del S. VIII, esta tecnología comenzó su expansión a través de continente asiático, llegando a Europa en el S. XII
  • Las técnicas de impresión. Surgieron en China alrededor del S. VI. Se basaban en planchas de madera en las que grababan textos que les permitían una rápida reporduccion en serie en telas y papel. Más tarde, en el S. XI se desarrollaron modelos móviles que fueron los que ayudaron a la invención de la imprenta de Gutenberg.
  • La pólvora. Inventada en el S. IX y de forma accidental. Los alquimistas o monjes chinos, al calentar junto azufre, rejalgar y salirte con miel, quemaron todo lo que tenían a su alrededor. No se tardó mucho en descubrir que si esa mezcla se ubicaba en un reciente cerrado provocaba una violenta explosión debido a las obrpresión generada por la gran cantidad de gas liberado.
  • La brújula. Nació alrededor del S. II. El primer uso que se dio a las primeras brújulas era para geomancia o la pronosticación. Cuando lo estudiosos chinos fueron capaces de comprender el comportamiento y las propiedades de la magnetita surgieron las primeras brújulas, entendidas por aquel entonces como herramientas para la orientación. Estaban compuestas por pequeñas piedras imanes o agujar magnetizadas que se suspendían en el aire o en el agua.

¿Sabías esta información sobre el mapa de la ruta de la seda? Déjanos en comentarios que te ha parecido.

Deja una respuesta